viernes, 20 de enero de 2012

FACTORES DETERMINANTES DEL EMBARAZO ADLESCENTE

 Relaciones Sin Anticoncepción:

ENFERMEDADES VENERIAS:


Cuando nos acostamos con una persona sin utilizar preservativo lo hacemos con todas las parejas sexuales que ha tenido en su vida, y dado el amplio currículo de muchos en la práctica del sexo sin protección, a nadie extraña el auge que están adquiriendo las Enfermedades Sexuales o de Trasmisión Sexual.
Pasar las vacaciones en algún destino exótico o mantener una relación sexual ocasional en un viaje pueden convertirse en experiencias de alto riesgo, y no porque acabe enterándose la pareja, o el turista pueda traerse de vuelta una diarrea incorregible, sino por la alta probabilidad que tiene de contraer enfermedades sexuales, ya sea por temeridad o por desconocimiento sobre su contagio.
Las falsas creencias sobre cómo prevenir la infección siguen a la orden del día. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona realizado entre personas que acudieron a clínicas que tratan las enfermedades sexuales pone en evidencia el cacao mental que la mitad de ellas tenían sobre cómo se produce el contagio.
Muchos atribuían al agua corriente poderes casi milagrosos: el 45,7% aseguraron que ducharse antes de la relación sexual es la mejor medida para esquivar virus y bacterias, y para un 16,3% basta con lavarse los genitales con posterioridad.
Además, cuatro de cada diez (38,7%) atribuían este carácter preventivo a orinar tras el sexo, y el 20% se mostraban convencidos de que el uso de la píldora no sólo evita el embarazo, sino también cualquier infección por vía sexual.

EMBARAZOS NE DESEADOS:

El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de metodos anticonseptivosprecoitales adecuados y la inefectividad o no administración de METODOS ANTICONSEPTIVOS DE EMERGENCIA posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva  de la OMS puede continuarse con la gestacion  y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupcion del embarazoo aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirurgico, dependiendo del periodo de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
En todo el mundo el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.













VIOLACIONES:

Madres callan porque normalmente no tienen trabajo y dependen de sus maridos, hermanos, o cualquier otro familiar, detalla
* Hasta se han legalizado en matrimonio, porque el abusador es una persona con poder, es un familiar, dice coordinadora de RdMCV |

La representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Junko Sazaki, alertó que el año pasado mil 400 niñas  de 14 años resultaron embarazadas producto de violaciones sexuales, y dijo que esto era una clara violación a sus derechos humanos.

Lamentó que en nuestro país no hay justicia en la mayoría de los casos, pues no existe un accionar fuerte de parte de la Policía, y las madres no protegen a sus hijas, ya que muchas son conocedoras de las violaciones y callan con el fin de no perder sus ingresos económicos.

“Las madres que no protegen a sus hijas porque normalmente no tienen trabajo y dependen de sus maridos, hermanos, o cualquier otro familiar, no tienen voz y callan las violaciones”, dijo Sazaki.

Afirmó que el número puede ser mayor, pues la mayoría de los casos se dan en las zonas rurales del país, donde las niñas no van a la escuela, y tampoco tienen acceso a servicios de salud, comentó la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Asimismo, dijo que “se debe capacitar a las mujeres para que puedan tener ingresos, así exigirán sus derechos y tendrán fuerza para negociar con sus maridos y proteger a sus hijas.”

Legalizan abusos con matrimonios
En tanto, la coordinadora de la red de Mujeres Contra la Violencia, Marling Munguía, concordó con Sazaki, pues dijo que este número --las mil 400 niñas embarazadas-- sólo es la punta del iceberg.

“Es sospechoso que las niñas estén embarazadas, y es alarmante el incremento. Siempre hemos dicho que estos embarazos son producto de abusos sexuales. En la mayoría de los casos hasta se han legalizado en matrimonio, porque el abusador es una persona con poder, es un familiar o una persona conocida”, declaró Munguía.

Lamentó que en las zonas rurales el número es mayor, debido a que no hay cultura de denuncia, las instancias policiales están lejos y ya no se diga las instituciones que protegen los derechos humanos.

Afirmó que el Estado debe ser más beligerante, pues el Instituto de la Mujer, el Ministerio de la familia y la Procuraduría de la Niñez tienen que trabajar coordinados, a fin de dar respuestas a estas niñas embarazadas.

Además, señaló que se debe reforzar las campañas de prevención de abusos sexuales en contra de las niñas y llevar a la justicia a los abusadores. También se debe maximizar la capacidad investigativa de la Policía para que a la hora de aportar los elementos de prueba, se logre castigar a los violadores.

Casas de adolescentes
“Este gobierno tiene compromisos muy fuertes en el respeto de los derechos humanos. Sabemos que están informando sobre la salud

 sexual y reproductiva, pero captar y bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas es un desafío”, indicó la representante del UNFPA en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario