viernes, 20 de enero de 2012

EL EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA ES UN "PROBLEMA SOCIAL"




                                           "PROBLEMA SOCIAL"

Marlene, se mira al espejo de un exhibidor, mientras camina por la acera exterior del centro comercial; en fracciones de segundos agita y acomoda su cabello, buscando una posición que realce mas su belleza; ajusta su vestido al talle y continua su andar con estilo y personalidad.
     A su lado marcha Gabriel, un joven de su misma edad, antiguo compañero de aula y desde hace varios meses su primer amor.
          Son apenas dos jóvenes, en la etapa de adolescencia; pero demuestran en su andar y su lenguaje corporal seguridad, con esa mezcla del sentimiento que exteriorizan los que poseen una corta edad. El mundo se encuentra a sus pies y el cielo al alcance de sus manos.
        Mientras caminan en dirección a casa de la joven, dialogan e intercambian miradas entre pasión y complicidad, la joven por instantes se sonroja y evita la mirada de Gabriel; algo avergonzada.
  Algunos pasos los separan de la casa de Marlene, ambos detienen un poco la marcha, como disfrutando esos últimos minutos de compañía; pronto se separaran por las próximas doce horas, que resultaran interminables para ambos.
         Ha pesar de la demora y la intención en dilatar su separación, se detienen en la puerta de la casa y ante lo inevitable, hacen repicar el timbre que los separara. Gabriel tiende la mano para abrazarla, por ultima vez y los dos cuerpos se aproximan hasta sentir la respiración del otro y se funden en un cálido beso.
Al sonido de la cerradura, Gabriel abandona rápidamente a la joven y corre a refugiarse, tras un arbusto cercano.
       




La madre de Marlene ha abierto la puerta. La joven pasa al interior enviando una mirada al arbusto, como un último adiós.
   El joven, se reincorpora de su escondite y se aleja con una mezcla de nostalgia y triunfo. Hace poco menos de una hora, por primera vez aprovechando la ausencia de sus padres en el hogar; disfruto de la belleza y la desnudes de la joven, su persistencia de tantos meses, rindió los frutos deseados; logro conquistar la virginidad de la joven que amaba y se consideraba dueño y protector de su corazón.
El tiempo.
   Tras pasar algunas semanas, sus encuentros furtivos se han repetido y ambos se han entregado física y mentalmente el uno al otro,  experimentan la felicidad y disfrutan estar en compañía.
La angustia.
    Transcurrido algunos días, la joven ha empezado a sentir síntomas extraños. El sueño y el cansancio la invaden, nauseas y en ocasiones vómitos, el aumento de sus mamas y la ausencia de su periodo; solo terminan por confirmar sus dudas y aumentar su angustia; lo ha comentado con Gabriel,  quien ha quedado sin palabras; pero le aterra la idea de conversarlo con su madre,  para quien aun es la niña que lleva en sus brazos.
La confirmación.
     Pero como todo contratiempo de la vida exige una decisión, han concluido acudir al medico; para salir de esa incertidumbre que los atormenta.
En efecto, la visita al medico ha confirmado las sospechas; Marlene esta embarazada. Gabriel se ha llevado las manos a la cabeza,  mientras Marlene no puede controlar el temblor que recorre su cuerpo. los jóvenes, han sentido que el mundo se les derrumba encima y que ese mismo cielo que podían alcanzar con sus manos, se alejado hasta el infinito.
La confección.
Ambos se retiran juntos; pero sin disfrutar del dialogo y la alegría que los caracteriza. Han llegado a la casa de la joven;  pero esta vez no ha habido despedidas y  el joven no ha corrido a ocultarse. La madre ha abierto la puerta y se ha encontrado a su hija en compañía de un desconocido;  pero el rostro angustiado y temeroso de su hija, le dice que algo no anda bien, han cerrado la puerta tras de si y pocas palabras han bastado,  para romper el silencio y que este adquiera una voz.
-Mama estoy embarazada.
             El embarazo en la adolescencia, o en edades tempranas es un fenómeno  desencadenante,  de problemas sociales.
                    En lo que corresponde a la salud, las tasas mas altas de mortalidad  infantil , se encuentra identificadas  en embarazos en  edades tempranas,  acompañada  del riesgo  para  la vida de la madre adolescente y el surgimiento de enfermedades, como la anemia durante el embarazo.
     En el bebe, puede manifestarse bajo peso al nacer, retraso mental, malformaciones congénitas y otras dificultades posteriores en su desarrollo.
            Otra  consecuencia generada por esta situación es el abandono escolar, la dificulta de superación de la madre en estas condiciones y como consecuencia, el desempleo que  impacta directamente  en la sociedad
      Por otra parte, los padres adolescentes tampoco están preparados para asumir la paternidad. Ocurre con bastante frecuencia, el abandono de el adolescente de sus responsabilidades paternas y su desvinculación de los estudios.
        La educación  de la "sexualidad" en  la  adolescencia y los métodos de prevención,  deben ser motivo de preocupación  de los  medios  de comunicación de los adolescentes,padres y de todos los integrantes  de la sociedad,  para contribuir a la prevención de las enfermedades  de trasmisión sexual y el embarazo  precoz, que genera un sinnúmero de problemas sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario