sábado, 7 de enero de 2012

MADRES ADOLECENTES

MADRES ADOLECENTES

                                     

"Vive sonriendo aunque por dentro estes muriendo" 

La adolescencia es una época de cambio en todos los órdenes, social, psicológico, sexual, físico y esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, durante este periodo existe una morbilidad excesiva. El adolescente, a pesar de calificar su salud como buena o muy buena, convive con importantes factores de riesgo, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a éstos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgo.
El adelanto de la edad de la menarquia y el comienzo más precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por las que la sexualidad del adolescente puede resultar más problemática. Entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo. Las madres que son adolescentes, al ser una población todavía en periodo de formación (física, emocional y sociocultural) deben dar un paso forzado hacia la madurez. Además, la maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal, familiar y social, con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia.
La OMS define la adolescencia como la etapa de la vida comprendida entre los diez y los diecinueve años, y aconseja que los hijos se tengan entre los veinte y treinta y cinco años, ya que este intervalo de edad supone menos riesgo para la salud de la madre y del hijo.
El embarazo en la adolescencia constituye un importante problema de salud, no tanto por la mortalidad que origina o por su incidencia (que no son elevadas) sino por la magnitud de la morbilidad que les acompaña. Sus principales consecuencias son abortos, matrimonios forzados, maternidad no deseada, adopciones etc. Sea cual sea la opción escogida tendrá una significativa repercusión en su futuro, tanto a nivel socioeconómico como afectivo.
La finalidad de este trabajo es conocer diversos aspectos del embarazo en las adolescentes ya que está reconocida por la OMS como población de riesgo. Para ello, los objetivos operacionales son los siguientes: conocer el perfil socioeconómico de las madres adolescentes y evaluar el grado de control de la gestación, su evolución y tipo de parto.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
 
Se ha realizado un estudio descriptivo, de tipo retrospectivo de las gestantes adolescentes atendidas en el Servicio de Partos del Hospital Virgen del Camino, que finalizaron su embarazo entre los años 1996 y 1997.
Población de estudio: madres adolescentes (de 14 hasta los 19 años) que finalizaron su embarazo entre 1os años 1996 y 1997, (n = 95) en dicho hospital.
Tiempo de estudio: desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 1997.
Ámbito de estudio: Área de Salud que comprende la zona de Pamplona y su comarca y la zona Norte (Roncal, Baztán, Echarri Aranaz y Aoiz). Dos zonas diferenciadas geográfica y socialmente, englobando tanto población urbana como rural.
Fuentes y recogida de datos: se ha realizado a través de las Historias obstétricas y Libros de Registro de Partos, que se recogieron en fichas, previamente elaboradas, que incluían las variables necesarias relacionadas con el objetivo del estudio.
Variables: edad, situación académico-laboral, lugar de origen, residencia, hábitat, pareja, etnia/cultura, control de embarazo y tipo de parto.
 
RESULTADOS
 
Se han registrado durante el periodo de estudio 6.664 partos, de los cuales 95 correspondieron a madres adolescentes (14,25 o/oo).
Las edades oscilaron entre 14 y 19 años (edad media: 17,8 años), siendo el grupo etario más numeroso el correspondiente a los 18 años, como se puede observar en la figura 1. Es necesario destacar que el 22,1% de estas adolescentes han tenido gestaciones anteriores (abortos y partos).



ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA


 Distribución por edades de madres adolescentes.


La mayoría han abandonado los estudios; sólo el 4,2% continúa su preparación académica, mientras que el 12,6 % trabaja y el 82,4 % restante está en paro o no se registra su ocupación en la historia obstétrica.
El 91,5 % son españolas; todas son navarras excepto una que procede de otra comunidad autónoma y el 8,5 % extranjeras (Portugal, Marruecos, Latinoamérica y Países del Este). De ellas, el 60 % vive en medio urbano (Pamplona 25,2 % y cinturón urbano 34,8 %) y el 40% en medio rural. El 70,6 % pertenecen a la cultura paya y el 29,4 % a la cultura gitana.

 

ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA


 Situación académico-laboral.


El 97,8 % tiene pareja registrada en la historia obstétrica (indica el reconocimiento paterno). La edad de la pareja de la madre adolescente está entre los 17 y 50 años (edad media 20,8).
La situación académico-laboral se refleja en la figura 2.
El 89% han controlado el embarazo frente al 11% que ha acudido a la maternidad en el momento del parto. En el 64,4% de los casos la primera visita ginecológica fue antes de las 22 semanas de gestación. En el 24,6% restante, aunque ha habido control de embarazo, no se especifican las semanas. En el 80% la duración de la gestación osciló entre las 37-42 semanas; en el 12,6% de los casos, las gestaciones fueron antes de la semana 37 y en el 3,2% sobrepasaron las 42 semanas. Se desconoce la edad gestacional del 4,2% de las gestantes.
La mayoría de embarazos han sido bien tolerados. No se ha localizado demasiada patología, salvo un caso de eclampsia y otro de hiperemesis. En el tipo de parto, predominan los eutócicos (64,2%) frente a los distócicos (16,8% partos instrumentales y 19% cesáreas).


Madre adolescente:
- trabaja: 12,6%
- estudia: 4,2%
- Paro o no registra: 84,2%
Pareja:

- trabaja: 59,1%
- estudia: 1%
- Paro o no registra: 39,7%


2 comentarios:

  1. Esta publicacion nos ayuda a refleccionar sobre la situacion que sufren las adolecentes siendo madres a corta edad ya que si lo vemos de esta manera es una niña cuidando a otra.

    ResponderEliminar
  2. ME PARESE INTERESANTE LA AYUDA QUE PROPORCIONA ESTE BLOG PUES NOS ENSEÑA A MIRAR DE UN PUNTO DE VISTA LO QUE PODRIA SER LA VIDA TENIENDO UN HIJO Y SIENDO ADOLECENTE

    ResponderEliminar